Destinos de turismo sostenible en Castilla-La Mancha (España)

Al hablar sobre sostenibilidad y el impacto que nuestras actividades (personales y profesionales) tienen en la Tierra, una de estas actividades es el turismo sostenible en España. Sí, incluso la acción de viajar se puede hacer de forma sostenible, para proteger y salvaguardar nuestro planeta de cara al futuro.

Cuando lo piensas, el turismo, los viajes y el hecho de visitar otros lugares es una de las actividades menos “sostenibles” que hay. Para llegar hasta nuestro destino, muy a menudo nos desplazamos en avión, y solo para llegar al avión, muchas veces tenemos que movernos en coche. Además, la popularidad de algunos destinos genera grandes cambios en el paisaje, cuando se utiliza todo el terreno posible para construir más hoteles y más bares, y recibir a cada vez más turistas.

Para ayudarte a encontrar algunos destinos de turismo sostenible en España, hemos preparado una lista con destinos en nuestra región, Castilla-La Mancha:

Atienza (Guadalajara)

En el norte de Guadalajara encontramos el pueblo de Atienza, con apenas 500 habitantes, aunque su población aumenta durante los meses de verano. Y es fácil de entender por qué. Atienza es tanto un lugar histórico donde puedes aprender mucho acerca de la historia de España y sus enlaces con otras culturas, como también un punto de partida excelente para caminar por varias rutas y visitar la zona.

Uno de los enclaves más curiosos de este pueblo son sus murallas. No las encuentras alrededor del Castillo de Atienza (que, por cierto, también merece una visita) pero también en los niveles más bajos del pueblo. La mezcla de estilos constructivos y materiales que han empleado para construir la muralla es algo que solo puedes entender cuando lo has visto con tus propios ojos. Aunque sí que hay autores y libros que han intentado capturar su belleza; por ejemplo, se menciona en el célebre ‘Cantar del Mío Cid’.

almagro Destinos de turismo sostenible en Castilla-La ManchaEntre las varias iglesias y obras religiosas, destacamos la de San Bartolomé. San Bartolomé fue erigida en el siglo XIII, pero ha sido reformada, y ahora presenta una mezcla curiosa de arquitectura del siglo XIII con ampliaciones y cambios de estilo románico del siglo XVI.

Alcalá del Júcar (Albacete)

Como Atienza, Alcalá de Júcar (en Albacete) es un pueblo cuya población aumenta en los meses de verano, porque los turistas acuden en grupos para visitar este lugar tan especial. Lo que hace a este pueblo especial es su ubicación. El pueblo está situado en una ladera rocosa entre su castillo y su río; sus calles están conectadas a través de varias cuevas, que se puede visitar hasta el día de hoy.

Los turistas acuden a Alcalá de Júcar para ver las incrustaciones en la montaña y sus cuevas. La cueva más antigua que se puede visitar es la de Agradén. Es una cueva fortificada que resultaba fácil de defender durante periodos de guerra. Además, otro punto de interés es el castillo de Alcalá del Júcar; desde sus ventanas y plataformas tienes una vista increíble del río y la región.

Villanueva de los Infantes (Ciudad Real)

Si te interesa la historia y la literatura del Siglo de Oro, no puedes escoger un mejor lugar para visitar que Villanueva de los Infantes. Es el sitio, según algunos estudios, al que refiere Cervantes al inicio de su obra más célebre, el pueblo de cuyo nombre no quiso recordarse. Al visitar sus calles y su Plaza Mayor, de pronto sientes que estás dando un paseo por el pasado de España.

¿Qué recomendamos visitar en Villanueva de los Infantes? Por supuesto, la Plaza Mayor y la Iglesia de San Andrés Apóstol. La iglesia es una obra interesante, puesto que desde fuera parece un edificio robusto, pero desde dentro es una iglesia en toda la regla. También merece la pena visitar ‘La Alhóndiga’, un edificio con mucha historia que durante su trayectoria ha sido usado como cárcel, mercado y almacén.

Almagro (Ciudad Real)

Cuando hablamos sobre Almagro, tenemos que mencionar su Plaza Mayor. No hay otra Plaza Mayor igual en Castilla-La Mancha, puesto que, en los siglos XV y XVI, los banqueros del Rey se instalaron en este pueblo y trajeron una influencia más europea al lugar.

pueblo como destino de turismo sostenible en Castilla-La ManchaCon todo esto dicho, detrás de sus fachadas, se encuentra el Corral de Comedias. El Corral de Comedias es un teatro al aire libre donde se representan obras españolas de los siglos XVI y XVII con frecuencia. Si deseas ir a una de las obras de teatro que se organizan, el mejor periodo del año para ir a Almagro es julio, cuando se celebra su célebre Festival de Teatro.

Dónde alojarte cuando haces turismo sostenible en Castilla-La Mancha (España)

El Batán Alojamientos Rurales (Paterna del Madera, Albacete)

logo_el_batán_alojamientos_rurales

Se trata de una continuidad del proyecto familiar, el cual empezó en los años 70 de la mano de su madre, María Castillo, que fue pionera del turismo rural de la Sierra de Alcaraz.

Los comienzos de su madre empiezan con las Casas de Labranza, casa en la que se da la doble finalidad de albergar al campesino y servir como instrumento para el desarrollo de la actividad agraria, que disponen de estancias y un patio común.

VER MÁS

Alojamientos Rurales El Fresno (Boniches, Cuenca)

logo_alojamientos_rurales_el_fresn

Casas rurales El Fresno se encuentra rodeada de pinos en un lugar de gran belleza. Su objetivo es dar servicio a las personas que les visitan durante los fines de semana y las vacaciones para disfrutar de paraje de singular belleza.

Quieren potenciar el entorno donde están ubicados, en pleno corazón del monumento natural “rodenal del Cabriel”, un entorno virgen poco conocido y rodeado de pinos y lugares de gran belleza, contribuyendo también a dinamizar al resto de los negocios, tiendas y bares de la zona.

VER MÁS

El Balcón de San Roque (Valverde del Júcar, Cuenca)

logo_el_balcon_de_san_roque

En la ladera este del Cerro de San Roque, de Valverde de Júcar (Cuenca), a las afueras del pueblo, en un paraje idílico, existe el complejo turístico rústico soñado: El Balcón de San Roque: lugar perfecto para hacer un alto, descansar y disfrutar de los pequeños placeres de la vida, en un espacio único y acogedor, un lugar donde desconectar.

La alternativa ideal para el que busca relajarse en plena naturaleza, diferente de los entornos turísticos convencionales. De esta forma concienciamos a los clientes y visitantes sobre la importancia de cuidar y disfrutar el medio ambiente.

VER MÁS

Casa Rural Villalbeja (Villalba de la Sierra, Cuenca)

logo_casa_rural_villalbeja

Villalbeja surge como una propuesta de ruralidad diferente para ofrecer a sus clientes una experiencia única adaptada de forma personalizada a sus gustos y necesidades.

VILLALBEJA es una casa rural de 5 estrellas que nace de un sueño hecho realidad por una joven emprendedora. Es un lugar donde poder disfrutar de un ambiente acogedor en familia o con amigos, brindando al cliente todos los servicios y comodidades que desee. En VILLALBEJA cuidan al máximo los pequeños detalles, cada parte de su casa está decorada con mucho cariño, contribuyendo a una estancia más agradable.

VER MÁS

Molino de la Herrería (Boniches, Cuenca)

logo_molina_la_herreria

Su proyecto y meta son el mismo, atraer al mayor número de personas a esta zona casi desconocida y que tiene mucho que aportar a través del turismo rural al desarrollo económico de la misma y de toda la región.

Boniches es un pequeño pueblo de la serranía conquense que cuanta con un patrimonio natural único y paradisíaco, donde el río Cabriel es el protagonista dejando a sus orillas zonas para explotar y descubrir y sobre todo disfrutar.

VER MÁS

Casas Rurales Hoz de la Pinilla (Navahermosa, Toledo)

logo_casas_rurales_hoz_de_la_pinilla

Se trata de un proyecto con el objetivo de impulsar, desde los alojamientos, los productos y servicios de la zona. Un cliente que visite el lugar, descubra y observe la naturaleza, contemple paisajes, visite pueblos, disfrute de la gastronomía local, observe la flora y fauna, le guste el senderismo, etc…

Por estar situadas en plenos Montes de Toledo, es la mejor opción para aquellos que no sólo buscan descanso y tranquilidad, sino que también quieren disfrutar con visitas artísticas y culturales, o recorriendo bellos parajes naturales. A tiro de piedra se encuentra la entrada al Parque Natural de Cabañeros, y muy cercana a numerosos puntos de interés.

VER MÁS

Casa Rural Luna del Tiétar (Almendral del Cañada, Toledo)

Casa Rural Luna del Tiétar se sitúa a la sombra del Piélago, en la umbría de la Sierra de San Vicente, frente a Gredos, se encuentra Almendral de la Cañada, en el norte de la provincia de Toledo.

Un rincón entre montañas para disfrutar del encanto de la Sierra, la vegetación, los sabores tradicionales, la huella de civilizaciones pasadas además el entorno cuenta con un cielo que propicia tesoros por descubrir desde el crepúsculo hasta el ocaso y unas noches lumínicamente perfectas para la observación de la luna y las estrellas.

VER MÁS

Destinos de turismo sostenible en Castilla-La Mancha

Al considerar el impacto que nuestros viajes y vacaciones tienen en el planeta, el turismo sostenible nos da una perspectiva diferente. No siempre necesitamos viajes al extranjero, o ir a hoteles construidos en la costa, porque en España disponemos de destinos de turismo rural en los que también hay mucho que ver.