EL BALCÓN DE SAN ROQUE

logo_el_balcon_de_san_roque

BERTA GÓMEZ OSMA

Tel: 653 116 080

Web: www.balcondesanroque.com

E-mail: info@balcondesanroque.com

Facebook: Balcón de San Roque

Instagram: @balcondesanroque

Dirección: Calle Haza Vieja, 4

Valverde del Júcar (Cuenca)
la_propietaria_de_el_balcon_de_san_roque
SERVICIOS

CASAS RURALES

El Balcón de San Roque está compuesto por dos casas rurales de piedra independientes que se hayan en un mismo complejo cerrado de alquiler conjunto, con decoración rústica, pero con todas las comodidades actuales.

La casa rural del labrador dispone de tres habitaciones –dos de matrimonio y una doble-, todas ellas equipadas con baño propio y televisión; cocina con barra americana, salón y baño.

La casa rural del leñador está formada por salón con chimenea, cocina con barra americana, despensa y dos habitaciones, una de matrimonio y otra doble.

una_habitacion_con_cama_de_el_balcon_de_san_roque
una_zona_con_barbacoa_en_el_balcon_de_san_roque

EXTERIORES

Además, cuenta con una gran extensión de zona vallada con barbacoa, columpios, mucha vegetación y unas vistas de ensueño.

Desde cualquier ventana de las casas rurales y sobre todo desde el amplio porche y espacio común del complejo, nada mejor que contemplar las espectaculares vistas del pantano de Alarcón, así como la naturaleza propia de la zona impregnada de colores variados que cambian según la estación del año, por sus sembrados, las parcelas de girasoles y los pinares y olivos que componen la estampa perfecta para hacer más atractiva si cabe nuestras casas rurales.

CARACTERÍSTICAS DE LAS CASAS RURALES

Interior: Calefacción, chimenea, cocina equipada con barra americana, baño, DVD, nevera, lavadora, lavavajillas, vitrocerámica, secador de pelo, tabla de planchar, plancha, cafetera, microondas, horno, tostadora, televisión, sábanas, toallas, leña (gratuita), cuna.

Exterior: Barbacoa, jardín, pinar, aparcamientos privados y empedrados.

Servicios: Se admiten mascotas, documentación zona, oferta de actividades.

una_zona_interior_con_chimenea_en_el_balcon_de_san_roque
vistas_de_el_balcon_de_san_roque
SU HISTORIA
¿CÓMO Y CUÁNDO EMPEZASTE?
las_casas_de_el_balcon_de_san_roque

Empecé en 2011. Tras mi despido, en una fábrica de madera, decidimos en casa, comenzar una nueva andadura laboral, montando una casa rural, primero con una que teníamos y la reformamos. Fue un proyecto que llevó varios meses de reforma, acondicionamiento y licencias, ahí nació El Balcón de San Roque.

Posteriormente, hicimos otra casa, para tener más capacidad y poder hospedar más clientes, y a la vez ampliamos el jardín, para que nuestros clientes disfruten de la belleza natural de este enclave tan precioso.

¿CON QUÉ IDEA?

Tener mi propio negocio, apostando por el autoempleo, y a la vez aprovechar la casa que inicialmente tenía para poder ponerla en marcha como Casa Rural.

En la ladera este del Cerro de San Roque, de Valverde de Júcar (Cuenca), a las afueras del pueblo, en un paraje idílico, existe el complejo turístico rústico soñado: El Balcón de San Roque: lugar perfecto para hacer un alto, descansar y disfrutar de los pequeños placeres de la vida, en un espacio único y acogedor, un lugar donde desconectar; la alternativa ideal para el que busca relajarse en plena naturaleza, diferente de los entornos turísticos convencionales. De esta forma concienciamos a los clientes y visitantes sobre la importancia de cuidar y disfrutar el medio ambiente.

una_terraza_con_vistas_desde_el_balcon_de_san_roque
EL PROYECTO

TRANQUILIDAD Y BIENESTAR TIENEN UN NOMBRE: «BALCÓN DE SAN ROQUE»

Además de gestionar el negocio aprovechamos los recursos propios del entorno, pues la Mancha conquense también es un paraje digno de visitar y en de Valverde de Júcar, destacamos el precioso pantano de Alarcón, el verdor perenne de olivares y pinares, con múltiples matices y contrastes de los sembrados de cereales y girasoles según la época.

SU PUEBLO
¿QUÉ ES LO QUE MÁS TE GUSTA DE TU PUEBLO?

Las Fiestas de los Moros y Cristianos, en Honor al Santo Niño y El pantano de Alarcón.

 

Fiestas de los Moros y Cristianos:

Desde 1496, la Plaza de la Verdura ve comenzar la fiesta con un sobrecogedor silencio. El que precede al Primer Encuentro: batalla de moros y cristianos, perfectamente caracterizados, por la posesión de la imagen del Santo NIño, en la que vencen los segundos. Alardes, pullas y burlas de viva voz entre los contendientes. En la calle de San Marcos tiene lugar el Segundo Encuentro, con derrota de los cristianos y estruendo de pólvora. En el Tercer Encuentro se escenifica el arrepentimiento del general moro, y el abrazo del perdón del cristiano. Después, una vez celebrada la misa, el general cristiano da la tradicional arenga al pueblo, se realiza el correr de banderas, y el atronador estruendo de las salvas con que termina el acto.

 

El día 6, día de reyes, a las 12:00 horas será la concentración en la Plaza Mayor para sacar en procesión al Santo Niño, hecho obligatorio, según la tradición, por parte de las Compañías. A las 17:30 horas llegará el momento de ‘Los Alardes’, en la que ambas compañías celebran en la Plaza Mayor “Los Alardes” consistiendo en burlas de unos a otros. Se llevan a cabo por un emisario de ambas Compañías, el cual porta en la mano izquierda el sable y en la derecha la alabarda, estas diferencias provocan la llegada a las armas que tendrá lugar el día siguiente.

 

El día 7 de enero, es el día de las Guerrillas, a las 10:30 horas la oficialidad de cada compañía, por separado, se reúne en casa de su respectivo General para tomar el aguardiente y los higos en el domicilio de los oficiales. Ese mismo día a las 15:30 horas se celebran las ‘Vísperas del Niño’.

 

Fiesta declarada de interés turístico regional. Se celebra del 5 al 10 de enero.

berta_de_el_balcon_de_san_roque_en_caballo
EL PANTANO DE ALARCÓN

Situado en el término municipal de Valverde de Júcar, provincia de Cuenca, el pantano de Alarcón posee en un bonito entorno natural varias playas de interior donde bañarse, tomar el sol y practicar kitesurf.

 

Este embalse fue construido en el año 1946, tiene una capacidad de 1.118 hectómetros cúbicos y una superficie total de 6.840 hectáreas. Pero lo mejor es que acoge varias playas de interior para disfrutar en las largas y calurosas jornadas estivales.

 

Bajo sus aguas duerme uno de los muchos pueblos que quedaron sumergidos con la creación de los pantanos españoles. Se trata de Gascas, una pequeña localidad que conserva todavía el trazado de sus calles y varios muros de piedra, uno de ellos con un arco. De hecho, estos restos salen a la luz cuando el nivel del agua del pantano baja, ofreciendo un aspecto un tanto fantasmagórico.

 

Aquí si hay playa, o mejor dicho, las playas que ofrece el Pantano de Alarcón.

logo_instituto_de_la_mujer_castilla_la_mancha
logo_diputacion_albacete
logo_diputación_cuenca
logo_diputación_de_toledo