Los artesanos jamoneros y el maridaje de jamón ibérico y vino

jamoneros artesanos

Los artesanos jamoneros y el maridaje de jamón ibérico y vino

El jamón siempre ha sido un producto único y diferente. Y es que, cuando los artesanos jamoneros cortan el jamón, no es para hacer un bocadillo.

El jamón ibérico tiene un espectro de sabores únicos que solo emerge cuando se combina con el vino o la bebida idónea. Un sabor que cuyos matices se intensifican y ganan en detalles cuando el jamón es recién cortado por un artesano jamonero.

En concreto, la relación entre el jamón y el vino es, y siempre ha sido, especial.

En este blog comentamos cómo se empezó a maridar el vino con el jamón, los vinos que deberías maridar con jamón y cómo servir este.

Así, tienes toda la información que necesitas para hacer tu propio maridaje de jamón ibérico y vino, y así descubrir todo lo que el producto tiene que ofrecer en cuanto a sabores.

La historia de la relación entre jamón y el vino

Lo más curioso de la historia de la relación entre jamón y vino, es que se introdujeron los dos productos en la misma época, pero todavía no se degustaban juntos.

Fue en la época neolítica cuando los fenicios trajeron tanto el cerdo ibérico como las técnicas para cultivar el vino a España. Sin embargo, en esta época el vino era considerado la bebida de la élite de la sociedad.

Solo después, durante el Imperio Romano, el vino se convirtió en un producto más asequible para toda la sociedad, puesto que los romanos empezaron a cultivar el vino en grandes cantidades. Además, también introdujeron la crianza de cerdo en masa, para poder alimentar a toda la populación.

jamoneros artesanosY, aun así, no fue hasta la caída del Imperio Romano, cuando se descubrió la combinación idónea entre vino y jamón.

Los visigodos utilizaban el cerdo en muchos platos, y también había una gran cantidad de vino en la Península. Así, un día, alguien tomó un trozo de jamón con una copa de vino, y descubrió que el vino cambia el sabor de jamón. Es decir, descubrió el maridaje de vino y jamón ibérico.

¿Qué es el maridaje con jamón ibérico?

Hoy en día, el proceso es más refinado. Sabemos más sobre los vinos y más sobre el jamón. La idea del maridaje es encontrar un equilibro con el que los dos productos diferentes se enriquecen mutualmente. Lo más importante en el maridaje es que los dos productos mantienen sus matices. En general, hay dos tipos de maridaje:

  • Maridaje de acompañamiento: este tipo de maridaje se enfoca en crear un único sabor de los dos productos con sus matices diferentes. Los matices del jamón y el vino se acompañan en un sabor distinto.
  • Maridaje de contraste: en este tipo de maridaje, la idea es extraer sabores diferentes, utilizando el vino o el jamón, para destacar los matices y las diferencias entre los dos.

 

¿Qué vino debería probar con jamón ibérico?

Vinos generosos: en general, se suelen recomendar los vinos generosos para un maridaje con jamón ibérico. Muchos expertos consideran a esta la combinación perfecta, porque mantiene los matices de los sabores: el vino es ligero y bajo en acidez, y combina perfectamente con la textura y los olores del jamón ibérico.

Tinto joven: otra opción para un maridaje es un tino joven. Tiene que ser un tinto joven, puesto que su sabor, por toda su intensidad, no sobrepasa al sabor del jamón. Es una combinación curiosa que merece la peña de probar al menos una vez.

Tinto crianza: hoy en día, esta combinación es más popular que nunca, porque marida muy bien con un jamón recién cortado por un artesano jamonero. Lo que pasa cuando pruebas un tinto crianza con jamón es que el vino da todo el protagonismo al jamón, destacando todos sus matices y sabores únicos.

¿Cómo servir el jamón?

Servir vino en una copa es un arte en sí, pero no uno que necesariamente influye en el sabor del vino. En el caso del jamón, hay algunas ideas que debes tener en cuenta.

  • El corte. Hay dos opciones: en lochas o en dados. El sabor de jamón depende, por una parte, del corte. Algunas características pueden captarse mejor si la locha es fina. Por otro lado, se suele recomendar el jamón en dados para degustar con vinos tintos.
  • Temperatura: un jamón frio pierde una gran parte de sus cualidades. Sirve un el jamón en plato templado para sacar todo el partido a su sabor.

jamoneros artesanos¿Dónde encontrar cortes de jamón cortados por artesanos jamoneros?

El sabor de jamón depende del corte. Por eso, vas a disfrutar del mejor sabor y la experiencia idónea del maridaje probando un jamón recién cortado por un artesano jamonero.

Si buscas un artesano jamonero para restaurantes, charcuterías o en eventos privados, como bodas, comuniones, ferias, catering… te recomendamos a la cortadora de jamón Belén Silla.

He participado como cortadora profesional en Participante en diferentes concursos y campeonatos nacionales, como el Concurso de mujeres cortador de jamón de Valladolid, el Concurso mixto de cortadores de jamón en Jaén y el Campeonato de Castilla-La Mancha en Ciudad Real

DESCÚBRELA AQUÍ

¿Dónde encontrar vinos para degustar con el jamón ibérico?

Por ejemplo, los nuestra productora María Isabel Fernández, de Vinos Artesanos Altomira, un proyecto de microbodega artesanal y ecológica que ofrece vinos únicos y pone en valor el patrimonio de Mazarulleque.

Vinos Artesanos Altomira realiza catas comentadas en su cueva-bodega con visitas guiadas explicando el proceso de elaboración desde sus antepasados y la historia de este pueblo del Valle de Altomira.

DESCÚBRELA AQUÍ