VINOS ARTESANOS ALTOMIRA

logo_vinos_artesanos_altomira

MARÍA ISABEL FERNÁNDEZ ROJO

Tel: 676772183

Web: www.vinosartesanosaltomira.es

E-mail: info@vinosartesanosaltomira.es

Facebook: Vinos Artesanos Altomira

Instagram: @vinosartesanosaltomira

Dirección: Pozo De la Villa, 4

Mazarulleque (Cuenca)

Operadora de venta directa CLM – RVDCLM0049

la_propietaria_de_vinos_artesanos_altomira
PRODUCTOS

ALCARRIUM

 ALCARRIUM  Vino tinto coupage Tempranillo- 85% Cabernet Sauvignon-15%

Vino elaborado a partir de viñedos de 50 años en cultivo ecológico y de forma artesana y natural con la mínima intervención posible. Sin levaduras, ácidos, azúcares ni productos químicos añadidos. Vino sin filtrar ni clarificar, por lo que pueden aparecer sedimentos.

ALCARRIUM TEMPRANILLO 2018

ALCARRIUM  TEMPRANILLO 2018  Vino tinto monovarietal 100% tempranillo

Vino elaborado a partir de viñedos de 30 años en cultivo ecológico y de forma artesana y natural con la mínima intervención posible. Sin levaduras, ácidos, azúcares ni productos químicos añadidos. Vino sin filtrar ni clarificar por lo que pueden aparecer sedimentos.

ALTOLAZAMA 2019

ALTOZALAMA NATURALMENTE DULCE 2019  Vino blanco 100% torrontés y macabeo de viñedos de más de 60 años.

Elaborado a partir de uvas en cultivo ecológico y de forma artesana y natural sin levaduras, ácidos, azúcares añadidos ni productos químicos añadidos. 25 días de fermentación, parándose la misma con frio de manera natural.

una_botella_de_vino_de_artesanos_altomira
una_botella_de_vino_de_artesanos_altomira
una_botella_de_vino_de_artesanos_altomira
una_botella_de_vino_de_artesanos_altomira
un_cartel_que_explica_los_servicios_de_vinos_artesanos_altomira
SU HISTORIA
¿CÓMO Y CUÁNDO EMPEZASTE?
el_campo_de_vinos_artesanos_altomira

En 2005, Maribel Fernández, gerente y “alma mater” del proyecto, y José Manuel Vieco, “viñador” y encargado de los procesos en bodega, empezaron a convertir en realidad el proyecto ‘Vinos Artesanos Altomira’ en Mazarulleque , se definen como unos “enamorados” de su tierra, sus olores, colores y sabores y por ello quieren “luchar con todas sus fuerzas por mantenerla viva”.

¿CON QUÉ IDEA?

Poner en marcha una microbodega artesanal y ecológica que ofrece vinos únicos y pone en valor el patrimonio de Mazarulleque.

 

‘Vinos Artesanos Altomira realiza catas comentadas en su cueva-bodega con visitas guiadas explicando el proceso de elaboración desde sus antepasados y la historia de este pueblo del Valle de Altomira.


Quieren contribuir con la dinamización socioeconómica de la localidad y la Alcarria conquense y evitar que se pierda la conciencia de identidad rural reivindicando que hay posibilidades y trabajo si se crea.

una_presentacion_de_los_vinos_de_artesanos_altomira
EL PROYECTO

AGRADECEMOS A LA TIERRA LO QUE NOS DA

Con esta microbodega familiar de vinos «únicos, naturales, artesanos y de gran calidad», querían ofertar a los consumidores «algo diferente» pues es la única de estas características en la zona y caldos similares no se pueden encontrar en la provincia.

NO BUSCAMOS MUCHA PRODUCCIÓN, SINO PRESERVARLA

Su sueño partió de una doble idea, la de recuperar tanto espacios urbanos y paisajísticos singulares que históricamente se habían dedicado a la producción vitivinícola —en concreto, una cueva-bodega subterránea—, como antiguos viñedos y variedades de uva blanca como la malvar y la torrontés —de baja producción— o tinta como la garnacha alcarreña —de difícil de cultivo— que se han convertido en endemismos —de distribución única y limitada— pese haber formado parte del entorno histórico-natural de la comarca. Asimismo, también han plantado un viñedo con la variedad autóctona tempranillo y las mejorantes moscatel grano menudo, shiraz y cabernet sauvignon.

 

Pero este compromiso va más allá de recuperar parte de sus orígenes pues, como «alcarreños enamorados de su tierra», también han querido contribuir con su futuro, con la «dinamización socioeconómica» de una de las zonas «más deprimidas y desconocidas» de lo que se ha denominado la «España vaciada», en peligro de despoblación pese a sus «atractivos naturales, patrimoniales y arqueológicos» y a sus productos naturales de «extraordinaria calidad». Han optado por emprender en la Alcarria conquense y por invertir en su pueblo para colaborar en que se mantenga el tejido social y productivo, para no perder la conciencia de la identidad rural y hacer valer «una vida sostenible y habitable con pocos medios y con tecnología», reivindicando de esta forma que «hay posibilidades y trabajo» si se crea. «El campo ya tiene paisaje y silencio: lo que le falta son otras cosas, como invertir en pequeños proyectos para revertir la situación y quizá en la siguiente generación podamos ser la España no vaciada».

los_vinos_de_artesanos_altomira
SU PUEBLO
¿QUÉ ES LO QUE MÁS TE GUSTA DE TU PUEBLO?

De Mazarulleque nos gustan sus viñedos que se sitúan en el Valle de Altomira, un área cargada de historia y naturaleza, con numerosos restos arqueológicos de diferentes civilizaciones —entre ellos el yacimiento La Cava de Garcinarro— y dentro de un espacio ZEPA (Zona de Especial Protección de Aves) rodeado de olivares, robledales y encinares, compartiendo espacio con tejones, águilas, perdiz roja y grullas.

CUÉNTANOS ALGO ESPECIAL QUE LE CARACTERICE

El paisaje del Valle de Altomira donde está ubicado Mazarulleque, un valle increíble en riqueza natural y paisajística, una zona plagada de historia y naturaleza: rodeados de yacimientos íberos y romanos, asentamientos visigodos, ruinas medievales.

logo_instituto_de_la_mujer_castilla_la_mancha
logo_diputacion_albacete
logo_diputación_cuenca
logo_diputación_de_toledo