4 beneficios de usar jabón artesanal

jabon artesano

4 beneficios de usar jabón artesanal

Entre todos los productos artesanales que existen, como el queso, el vino y la miel, sucede algo curioso con el jabón artesanal.

Mientras que solemos reconocer la calidad y el trabajo que hay detrás de otros productos, el jabón artesanal es, a veces, el gran olvidado.

Usar jabones artesanales tiene numerosos beneficios para la piel, gracias a su forma de producir, que no encuentras en los jabones de elaboración industrial.

¿Cómo distinguir un jabón artesanal de uno industrial?

La gran diferencia entre un jabón de producción artesanal y un jabón industrial es la glicerina que contiene. La glicerina suaviza la piel y la mantiene hidratada. Así, puede que pienses: “Claro, todos los jabones contienen glicerina, ¿verdad?”.

Lo cierto es que muchos de los jabones industriales no suelen contener glicerina porque los productores separan la glicerina del jabón y la utilizan en otros productos, como lociones y cremas.

Además, en la elaboración de jabones industriales se añaden diversas sustancias químicas. Por ejemplo, para que el jabón haga más espuma, se agrega lauril sulfato de sodio.

En muchas personas, estos ingredientes químicos añadidos causan una reacción de irritación o daño en la piel, en vez de protegerla.

¿Cómo se elaboran los jabones artesanales?

La elaboración de jabones artesanales consiste de un proceso que transforma los aceites en sales, y que se llama saponificación. La mezcla de ingredientes y aceites se coloca en moldes en los que el jabón se solidifica.

Los artesanos que realizan una producción más pequeña suelen usar moldes diferentes para crear jabones de figuras o formas variadas, mientras que los grandes productores suelen elaborar jabones cuadrados o rectangulares (por la forma de cortar el jabón con hilos de acero).

Los beneficios de usar jabón artesanal

  1. Ingredientes naturales y sostenibles
    Los jabones artesanales se elaboran con ingredientes naturales. Estos ingredientes son muy beneficiosos para la piel, porque hidratan y protegen la piel sin irritarla.
  2. Hechos con aceites esenciales
    Los aceites esenciales son extraídos de los frutos, plantas, cortezas de árboles u hojas. Estos aceites son los responsables del olor de jabón, y se dice que así transmiten también sus propiedades calmantes y terapéuticas. Un ejemplo de aceite esencial es la vainilla, cuyo olor resulta calmante en situaciones estresantes.
  3. No contienen sustancias químicas
    Como ya hemos visto, los jabones industriales normalmente contienen compuestos químicos que “amplían” las cualidades de jabón (produciendo más espuma, por ejemplo). Sin embargo, estas sustancias químicas pueden dañar o irritar la piel. Los jabones artesanales, por otro lado, no contienen ningún producto que modifique las cualidades del jabón y resultan, en este sentido, más beneficiosos para la piel a largo plazo, puesto que las sustancias químicas pueden dañar la integridad de una piel sana.
  4. Limpian y cuidan eficazmente la piel
    Con la forma en que se elaboran los jabones artesanales, se conservan la mayoría de las propiedades de los ingredientes. En otras palabras, estos jabones contienen vitaminas con las que se puede cuidar y nutrir la piel. Así, la piel se mantiene fresca, tersa, e incluso se retrasa su envejecimiento.

¿Dónde comprar tus jabones artesanales?

LA BURBUJERÍA

Una amplia gama de jabones y fragancias. Todo natural, hecho a mano y con mucho amor. Sus productos no están testados en animales y reducen al máximo el uso de plásticos en su elaboración.

La Burbujería nació en 2019 con el objetivo de elaborar productos de higiene personal de forma ecológica y sin químicos añadidos. Tras un periodo de experimentación en la creación de jabones con diferentes productos naturales de diferentes pueblos manchegos, decidieron empezar a venderlos en mercados y comercios locales.

La gran acogida por parte de sus vecinos les inspiró a seguir investigando y elaborando más jabones y otros productos de higiene personal, ampliando y mejorando el catálogo gracias a los consejos y opiniones de los primeros clientes.

-> Ver más

MIS COLORES Y AROMAS

Una amplia gama de jabones para tratar distintos tipos de pieles, todos con base de glicerina, pero con principios activos distintos según lo que necesite tu piel.

Mis Colores y Aromas es una tienda de jabones personalizados de glicerina. «Al principio los regalaba y me di cuenta de que gustaban. La gente cercana comenzó a comprarlos y, con el boca a boca, empezaron a salirme pedidos”, cuenta su creadora.

Comenzó a elaborar sus propios moldes, algunos con la forma de dibujos animados y animales, y a añadir principios activos con propiedades curativas.

-> Ver más

MANOS DE LANA

OFERTA MANOS DE LANA

Jabones con lana, jabón ecológico envuelto en lana que despierta sensaciones de bienestar y reflexión y actúa como esponja exfoliante y antibacteriana.

Manos de lana comenzó como una búsqueda de nuevas alternativas a cómo innovar y emprender con lana de oveja y fibras naturales.

Tras más de 20 años dedicados al mundo de la lana virgen y el fieltro (el primer material textil creado por el hombre) y tras 15 años dedicado a la oncología en radioterapia, Ana Belén, su creadora, quería desempeñar un oficio original que se ocupara y preocupara del medio ambiente y el bienestar de los demás.

-> Ver más

KRISYOMA COSMÉTICA NATURAL

Yolanda y Cristina, creadoras de Krisyoma, son hermanas y artesanas de la cosmética natural. Su pasión es elaborar con sus propias fórmulas productos naturales para el cuidado de la piel y el cabello.

Elaboran y comercializan jabones hechos a mano, con materiales de primera calidad, para la cara, el cuerpo y el cabello. En su tienda online los hay disponibles para pieles normales, secas, grasas…, sin químicos y respetuosos con el medio ambiente.

-> Ver más

JABONISSIMO

Esta marca de jabones artesanales comenzó sus andanzas en febrero de 2021. Cristina, su creadora, tras 15 años residiendo en Madrid, retornó a su Albacete natal y arrancó este proyecto.

Jabonissimo nació con la idea de inculcar el uso responsable de los recursos y el respeto hacia toda forma de vida, fomentando una forma de vida más solidaria con el planeta. Es un obrador de jabón de aceite de oliva virgen extra, saponificado en frío, todo preparado de forma natural y responsable, usando ingredientes de primera calidad. Su producción es limitada, pero con mucho mimo y amor en cada pieza de jabón.

-> Ver más