Referente agroalimentario desde Madridejos: el queso manchego tradicional

Referente agroalimentario desde Madridejos: el queso manchego tradicional

Uno de los buques insignia del sector agroalimentario castellano-manchego es, sin duda alguna, el queso. Como bien saben Gema y Manuela, de Quesos Reino, que participarán en la jornada que FADEMUR Castilla-La Mancha celebra los días 6 y 7 de octubre en Toledo con motivo de la celebración del día internacional de las mujeres rurales. Una jornada donde compartirán experiencias y espacio con otras tantas emprendedoras del resto de España.

El sector agroalimentario de Castilla-La Mancha es el más importante a nivel económico en la región, y el queso manchego, en este sentido, es líder del mercado internacional, de ahí que la labor que a diario llevan a cabo Gema y Manoli desde Quesos Reino no sea únicamente una labor tradicional, sino una tarea económica, social y cultural arraigada; como explican ellas mismas “somos cinco generaciones de agricultores y ganaderos”.

Ellas explicarán estas y otras cuestiones relacionadas con el compromiso de las empresas con su entorno en la jornada que la Federación de Asociaciones de Mujeres Rurales, FADEMUR, de Castilla-La Mancha ha organizado en Toledo los días 6 y 7 de octubre con motivo de la conmemoración del día internacional de las mujeres rurales.

Quesos Reino y el Vegazo son una pequeña fábrica de quesos ubicada en Madridejos, consolidada ya en la región cuya iniciativa surgió de dos hermanas que llevaban el queso en la sangre. Con más de veinticinco años a sus espaldas compartirán su experiencia de por qué decidieron montar una pequeña quesería artesanal en Madridejos, “lo que queríamos era comercializar el queso que elaboramos con la leche de las ovejas del rebaño familiar. Es una manera de dar valor a la raza manchega; a nuestro propio producto”. En este sentido, recuerdan que la oveja manchega se explota en pastoreo durante todo el año aprovechando los recursos naturales de la Mancha, con dos variedades, la blanca y la negra, aunque no establezcan diferencias de calidad en la leche que producen.

Pero no es solo tradición, sino innovación lo que mueve a cualquier mujer emprendedora de Castilla-La Mancha, como prueba que ellas hayan apostado por incluir nuevas variedades de queso, son sabores como comino, romero o azafrán; sin dejar de lado los clásicos curado, semicurado, fresco o en aceite puro de oliva.

“En Quesos Reina producimos una amplia gama de quesos de primera calidad, fabricados con leche de nuestra tierra. Así queremos continuar”, explican Manoli y Gema, quienes pretenden continuar con su elaboración tradicional e incorporando nuevas tecnologías Algo que en Castilla-La Mancha, y ellas mismas, saben, debido al alto grado cumplimiento de garantías y exigencias normativas de calidad alimentaria.

Ellas serán parte de los ejemplos de industrias familiares, emprendedoras del sector agroalimentario que dispondrán de un altavoz los días 6 y 7 de octubre en la jornada que FADEMUR Castilla-La Mancha ha organizado en Toledo.