25 Jun La igualdad de género_Compromiso global de todxs
La defensa de la igualdad, la concienciación y la formación son elementos básicos que se deben defender como sociedad. FADEMUR Castilla-La Mancha, dentro del programa Tierra de Emprendedoras, potencia estas acciones, tanto a nivel global como con adolescentes para concienciar de la lucha por la igualdad, por los derechos adquiridos y contra todos esos mensajes negacionistas que tanto daño hacen en la actualidad. Gracias al convenio de colaboración con la Diputación de Cuenca, Tierra de Emprendedoras asesora, ayuda y conciencia en la IV edición de este programa referente.
Cuenca, 25 de junio de 2024. La Federación de Mujeres Rurales, FADEMUR, de Castilla-La Mancha, lleva años trabajando desde la perspectiva de que la igualdad de género debe ser considerada como uno de los compromisos globales más importantes; de ahí que exista un compromiso en la organización por ofrecerlo, comunicarlo y trabajar en ello. Tierra de Emprendedoras celebra su cuarta edición en la provincia de Cuenca, gracias al convenio suscrito con la Diputación.
Esta IV edición Tierra de Emprendedoras Cuenca, que se desarrolla desde hace años con otras diputaciones provinciales, es cada vez más ambicioso, “quiere llevar la igualdad a todos los rincones de Cuenca; de hecho, consideramos el emprendimiento una de las patas clave para conseguir la igualdad en el medio rural”, indican desde FADEMUR, haciendo hincapié en el asesoramiento a todas esas mujeres que quieren montar un pequeño negocio en el mundo rural. Como muestra de ello la treintena de proyectos que ya forman parte de la plataforma tierradeemprendedoras.com.
En este sentido, la organización feminista rural quiere consolidar otros 25 proyectos, dar un impulso a todas esas ideas emprendedoras de mujeres en el medio rural, “esta cuarta edición de Tierra de Emprendedoras es ambiciosa, queremos asesorar a 25 mujeres más en la provincia. Además, nuestro proyecto incluye no solo el asesoramiento, también el acompañamiento” para así transformar todas esas ideas y sueños en proyectos finalizados.
En la Federación de Asociaciones de Mujeres Rurales lo tienen claro, la independencia económica es básica para que la igualdad sea real, y las mujeres no sean dependientes. La independencia económica es el primer paso en el camino hacia la igualdad; como, por supuesto, para reducir la violencia de género, “algo que consideramos urgentísimo en el medio rural”.
Como importante es que las mujeres rurales, emprendedoras, artesanas, puedan mostrar sus productos de cercanía y venderlos directamente en las diversas muestras artesanas y ferias, como la que se ha desarrollado en El Peral, o la que tiene lugar en Villalba del Rey. “Es una oportunidad especial para que las mujeres puedan vender sus productos directamente a las personas para eliminar intermediarios y dar a conocer sus trabajos y productos”.
Talleres “Ponte en su lugar” y “Espacios seguros”
Tierra de Emprendedoras conciencia a la sociedad y a los jóvenes en concreto. “Es el momento de elevar la voz contra todas estas intervenciones contra la igualdad, contra las mujeres”. Por ello es de vital importancia educar en igualdad y llegar a diferentes colectivos para erradicar esta lacra social y sus mensajes negacionistas. Los talleres Ponte en su lugar, basados en tecnologías de realidad virtual llegarán a más de 300 jóvenes de institutos de la provincia de Cuenca, con el uso de las nuevas tecnologías en centros educativos de Cuenca capital, Carboneras, Valera de abajo, o Cañete, por ejemplo. Donde, además, se ha conseguido la adhesión como espacio seguro tanto del Ayuntamiento como del centro.
Y es que, los talleres tienen una doble vertiente; por un lado, las personas jóvenes detectan lo que puede ser violencia de género en el ámbito rural y los micromachismos. “Entienden cómo detectarlos, porque se cuelan en el día a día, sin que muchas personas se lleguen a dar cuenta”, porque al final se terminan normalizando estas situaciones y, por desgracia, luego surgen grupos que lo niegan y hacen un daño irreparable a la sociedad.
Por otro lado, al tiempo que “vamos a los institutos, les explicamos a los profesores el protocolo para actuar frente a la detección de un caso de violencia de género; la importancia de los protocolos, detectarlos y actuar. Así, firmamos el Espacio Seguro”, se cuelgan carteles visibles para que las personas jóvenes lo vean y sepan que su instituto es libre de violencia de género.
En definitiva, Tierra de Emprendedoras continúa ampliando tanto su red de emprendedoras, como de concienciación y generación de Espacios Seguros con la adhesión de entidades privadas y municipios, dentro del acuerdo con la Diputación provincial de Cuenca.