La digitalización como revulsivo en los comercios del mundo rural

La digitalización como revulsivo en los comercios del mundo rural

La digitalización y el crecimiento a través de las redes sociales es fundamental en los negocios de emprendedoras del mundo rural, como bien sabe Beatriz Sales, de Quercus Comunicación Gráfica, una empresa de Navalcán, en Toledo que ofrece cada vez más opciones a su clientela a través de la web y las redes sociales. Estos y otros elementos de negocio y emprendimiento se podrán compartir en la jornada que FADEMUR Castilla-La Mancha ha organizado en Toledo los días 6 y 7 de octubre con motivo de la celebración del día internacional de las mujeres rurales.

Uno de los problemas principales que tienen las pequeñas poblaciones de Castilla-La Mancha, y del resto de España en general, es que no existe todo tipo de negocios ni empresas que ofrezcan estos servicios presenciales a sus convecinos; de ahí que sean muchas las emprendedoras que decidan dar el salto y convertir su idea en proyecto de vida, como sucedió con Beatriz Sales, que desde el municipio toledano de Navalcán comenzó su andadura con Quercus Comunicación Gráfica en el año 2015.

Según ella misma explica, “mi intención era ofrecer una solución de inmediatez; es decir, dar cobertura a las necesidades de la zona. Vi que podía ofrecer mis servicios en la zona y ofrecer unos buenos precios para ello, para que resultara rentable y atractivo”; algo que resume bien el espíritu emprendedor que se podrá compartir en la jornada de FADEMUR Castilla-La Mancha los días 6 y 7 de octubre en Toledo en conmemoración del día internacional de las mujeres rurales.

Beatriz Sales es una empresaria de Navalcán en Toledo que ofrece servicios de estampación en el sentido más amplio de la palabra: camisetas, packaging, materiales para eventos, cartelería, diseño corporativo, maquetación, entre otras muchas opciones que se pueden consultar en su página web, muestra de que se trabaja desde el terreno para dar un servicio a los consumidores del ámbito más cercano, pero también de cualquier otro, como corresponde al siglo XXI digitalizado.

Fruto de la diversificación, el crecimiento de posibilidades y del propio mercado, desde Quercus Comunicación Gráfica optaron por ofrecer artículos de mercería y accesorios para fornituras: hilaturas para bordado y costura, lanas, artículos de mercería, abalorios, piezas para bisutería; se trata de incorporar otra serie de elementos de imprenta de pequeño formato y personalización textil. Asimismo, diseñan materiales para la difusión de eventos y creación de imágenes corporativas para negocios.

Entre las cuestiones que podrá compartir como experiencia propia en la jornada de FADEMUR de los días 6 y 7 en Toledo, Beatriz explica que el futuro pasa por la gestión online basada en una fuerte presencia en redes sociales y ampliando las líneas de negocio con el objetivo de diversificar y alcanzar el máximo de clientela posible; “porque la digitalización es clave para los pequeños negocios del mundo rural.