LA BALLUCA CERVEZA ARTESANA

JUDITH ITURBE DELGADO

Tel: 638 522 082   

E-mail

laballuca@hotmail.com

Facebook

https://www.facebook.com/laballuca/

Instagram

https://www.instagram.com/laballuca/

Dirección

Jesús Nazareno nº 8, Milmarcos Guadalajara

TRIGO

Utilizamos malta de cebada y trigo, color ámbar pálido, ligeramente turbia, carbonatación media/alta con un punto cítrico y un amargor muy sutil, casi inapreciable, perfecta para beberla muy fresca.

CINCO MALTAS

Utilizamos cinco maltas diferentes, desde la Pale más clara hasta las maltas más tostadas y caramelizadas. Color ámbar oscuro, amargor medio y muy maltosa, nos puede recordar a pasas, ciruelas y frutos secos, unidos a sabores torrefactos y a caramelo, café, regaliz….

RUBIA

Elaborada 100% con malta de cebada, color ámbar claro, un poco afrutada y con sabores a cereal. Con tres adicciones de lúpulo para aportar amargor, sabor y aroma y equilibrar la cerveza.

 

VISITA A LA CERVECERA, os enseñamos nuestras instalaciones y os explicamos el proceso de elaboración.

CATAS DE CERVEZA, toda una experiencia sensorial!!!!

MARIDAJES, para acompañar nuestras cervezas ofrecemos una serie de platos elaborados con productos de temporada de la zona.

CURSOS, Ponte en contacto con nosotros cuéntanos lo que quieres y programaremos un curso a tu medida.

FERIAS, nos movemos por pequeños mercados locales próximos en la comarca y alrededores.

EL CORRAL DE LA BALLUCA, un lugar mágico para saborear nuestras cervezas y evadirte del mundo y en el que siempre hay un hueco para la cultura, eventos únicos y exclusivos con un aforo muy limitado.

SU HISTORIA
¿CÓMO Y CUÁNDO EMPEZASTE?

De pequeña soñaba con vivir en el pueblo, imaginaba todo tipo de oficios, granjera, pastora, maestra, aún no lo tenía claro, pero quería que fuera en el pueblo, todas las personas que han pasado parte de su infancia en un pueblo saben lo que esto significa…. Juegos, aventuras, naturaleza, amigos para siempre, un millón de sensaciones, en una palabra, LIBERTAD.

Y crecí y viaje, y me formé, aprendí idiomas…. He vivido en muchos sitios diferentes he conocido muy diferentes paisajes y paisanajes, de todos ellos guardo buenos recuerdos, un montón de vivencias que han abierto mi mente…. Definitivamente viajar enriquece

Y llegó el momento de hacer lo que siempre habíamos soñado, mi pareja y yo nos vinimos a vivir al pueblo, el pueblo de nuestro padres y abuelos. Nuestra aventura comenzó hace ya 20 años cuando decidimos cambiar nuestro estilo de vida urbanita por el rural, el sitio: Milmarcos, en la comarca de Molina de Aragón, el pueblo de nuestras familias

Probablemente la cervecera más pequeña del mundo

¿CON QUÉ IDEA?

Realizamos un proceso 100% artesanal, no intervienen máquinas en ninguna fase del proceso: molido, macerado, hervido, adición de lúpulo, fermentado, envasado y etiquetado, todo se hace de manera manual, utilizamos ingredientes de primera calidad, somos respetuosos con los tiempos y las formas, no generamos residuos, amamos lo que hacemos y sobre todo apostamos por el mundo rural y por los productos de cercanía.

EL PROYECTO

Nos encanta lo que hacemos, somos autodidactas y cada día aprendemos algo nuevo

Nuestras cervezas están elaboradas con sólo cuatro ingredientes: agua, maltas de diferentes cereales, lúpulo y levadura.

El lúpulo que utilizamos es de nuestros vecinos aragoneses, cultivado a pocos kilómetros de nuestro pueblo.

SU PUEBLO
¿QUÉ ES LO QUE MÁS TE GUSTA DE TU PUEBLO?

Entre Aragón, Soria, Teruel, somos “rayanos” y privilegiados de vivir en plena naturaleza, esto es otro mundo. Esto ha permitido ir adaptándonos al terreno, aprendiendo y emprendiendo en lo personal y en lo laboral.

¿CUENTANOS ALGO ESPECIAL QUE LO CARACTERICE?

En Milmarcos y también en el cercano Fuentelsaz, se habla Mingaña, una jerga usada por los esquiladores cuando estaban fuera de sus dominios.

Según el libro “El Esquileo, trabajo, cultura y comunicación en la serranía de Guadalajara”, de Rosa María Nuño, “fue una forma de defensa en la relación amo-esquilador”. Tiene reglas gramaticales y un vocabulario básico.

logo_instituto_de_la_mujer_castilla_la_mancha
logo_diputacion_albacete
logo_diputación_cuenca
logo_diputación_de_toledo