El sector agroalimentario en Nerpio aúna cultura, economía y tradición

El sector agroalimentario en Nerpio aúna cultura, economía y tradición

Las nueces se están convirtiendo en un revulsivo económico en la comarca de Nerpio gracias al buen trabajo, el esfuerzo y el compromiso de la Asociación Nueces de Nerpio; donde desarrollan su labor mujeres como Nuria y Conchi, quienes explicarán la importancia de aunar economía, medioambiente, cultura y sociedad en la jornada que FADEMUR Castilla-La Mancha ha organizado los días 6 y 7 de octubre en Toledo.

Cuando Nuria y Conchi hablan de las nueces no dejan indiferentes; pues hablan con ese orgullo de quien sabe que tiene un producto de calidad al que tratan con el mimo y el cuidado de quien sabe que tiene entre las manos calidad, sabor y vida.

Desde la Asociación Nueces de Nerpio, Nuria Álvarez y Conchi Martínez explican la importancia de un árbol como el nogal en la comarca de Nerpio “un verdadero orgullo. Hablamos de nobleza, hablamos de que quien viene no se olvida de este paisaje”, indican; agricultura, tradición, negocios en el mundo rural que compartirán con otras tantas emprendedoras en Toledo los próximos días 6 y 7 de octubre con motivo de las jornadas que organiza la Federación de Asociaciones de Mujeres Rurales, FADEMUR, de Castilla-La Mancha para conmemorar el día internacional de las mujeres rurales.

Estas dos mujeres participarán como trabajadoras de la asociación para la protección de la nuez de Nerpio, que nació en el año 2008, fruto de la iniciativa de muchos vecinos conscientes de la importancia de este cultivo en la comarca, así como de la situación de deterioro en la que se encontraba el cultivo. Una situación que ha mejorado, “si no contamos con los daños terribles que sufrimos el año pasado que nos dejó sin cosecha”, y cuyo futuro es muy esperanzador pues están pendientes de convertirse en Denominación de Origen Protegida, lo cual supondrá un valor añadido y un punto de inflexión. La Nuez de Nerpio tiene la clasificación, en la actualidad, Marca de Calidad Diferenciada por parte de la Junta de Comunidades de Castilla la Mancha; en la actualidad se está tramitando la Denominación de Origen Protegida, DOP, europea que tiene registro de entrada con el máximo sello de calidad que demuestra la calidad del producto. Entre la tremendas y numerosas cualidades se encuentra el gran contenido de antioxidantes que poseen, sobre todo polifenoles, cuyos contenidos en fenoles totales pueden ser de hasta 10 veces mayor que en otras de otros países terceros.

Estas dos mujeres se dedican al negocio de la nuez de diversas formas, tanto en el apoyo en su cultivo como joven agricultora, en el caso de Conchi, como en el trabajo del día a día en el almacén, en el caso de Nuria.

Ella explica que los socios llevan sus nueces al almacén, se calibran, se limpian y, las que no se destinan al embolsado para su venta directa, se utilizan “partidas en palomas o medias palomas, se aprovechan para aceite de nuez o cosméticos, entre otros productos”, en un proceso artesanal desde el primer momento.

Proyectos y asociaciones como la de Nerpio, con mujeres rurales que hacen un esfuerzo tremendo por salvaguardar tradición, historia, cultura, y conseguir un medio de vida para ellas y sus generaciones venideras es otro de los asuntos de debate de los cuales se hablará en las jornadas de los días 6 y 7 organizadas por FADEMUR en Toledo con motivo del día internacional de las mujeres rurales.