EL FUTURO DEL MUNDO RURAL PASA POR LA INTERCONEXIÓN CON LA UNIVERSIDAD

EL FUTURO DEL MUNDO RURAL PASA POR LA INTERCONEXIÓN CON LA UNIVERSIDAD

Responsables de la Federación de Asociaciones de Mujeres Rurales, FADEMUR, de Castilla-La Mancha, se han reunido con la vicerrectora de la UCLM, Ángela González, y la decana de la Facultad de Relaciones Laborales y Recursos Humanos, Aurora Galán. Una reunión de trabajo donde se han establecido líneas de colaboración futuras en beneficio tanto del alumnado de la Universidad de Castilla-La Mancha, como del mundo rural y, en concreto, de las mujeres del entorno rural.

Albacete, 28 de abril de 2022. El trabajo que está desarrollando la Universidad de Castilla-La Mancha para potenciar y visibilizar el entorno rural y las personas que viven en él fue uno de los puntos de encuentro entre la vicerrectora de la UCLM, Ángela González, la decana de la Facultad de Relaciones Laborales y Recursos Humanos, Aurora Galán; y las responsables de FADEMUR en Castilla-La Mancha, Elisa Fernández, su presidenta, y Mariluz Fresneda, responsable en Albacete de FADEMUR.

Además del trabajo que ambas entidades están desarrollando por la igualdad o contra la violencia de género, se pusieron en común diversas estrategias de colaboración futura dentro de las líneas de actuación tanto de la UCLM como de la Federación de Asociaciones de Mujeres Rurales. En concreto las becas de UCLM Rural, el emprendimiento en el mundo rural por parte de jóvenes universitarios y recién titulados o la Cátedra de Igualdad de Género y Diversidad “Clara Campoamor”.

La presidenta de FADEMUR Castilla-La Mancha, Elisa Fernández, explicó a las responsables de la UCLM el trabajo de la organización feminista rural, así como las principales cuestiones que preocupan a FADEMUR. Entre otras, lo complicado que es llevar servicios a los pequeños municipios con la discriminación que ello provoca; la lucha por fomentar el emprendimiento y la consolidación de empleo de cara a frenar la despoblación, “porque en el mundo rural estamos interesadas en que vengan más personas, por supuesto. Pero que no nos vayamos los que ya estamos”, indicó Fernández, “y esto se consigue consolidando servicios, evitando que las entidades bancarias se vayan de nuestros pueblos o luchando por conseguir la ventanilla única para facilitar las diversas tramitaciones administrativas”.

Por su parte, Ángela González, vicerrectora de la UCLM, explicó lo bien que se ha desarrollado la primera edición del UCLM Rural, de estudiantes becados en municipios de la región, que podrían participar en asociaciones como FADEMUR para seguir creciendo a nivel personal y académico, “con este tipo de programas fomentamos que los estudiantes conozcan de primera mano el trabajo que se desarrolla en el mundo rural y les generamos la inquietud por si alguno de ellos contemplara la opción de hacer su futuro laboral en estos municipios”. Asimismo, la vicerrectora explicó las iniciativas tanto de la Cátedra de Igualdad de Género y Diversidad como la Cátedra Agrobank de Mujer, Empresa y Medio Rural fomentando líneas de capacitación y emprendimiento, en el cual podrían participar FADEMUR como colaboradoras.

Esta reunión de trabajo sentó las bases para el trabajo futuro en estas líneas de colaboración e investigación por y para el mundo rural y las perspectivas profesionales y personales de los estudiantes de la Universidad de Castilla-La Mancha, así como la visibilización y la lucha por la igualdad real y efectiva de las mujeres rurales del mundo rural.