Desde El Descansillo actualmente desarrollamos tres proyectos: el Obrador de mermeladas, la Biodiversidad en el plato y el Huerto de los Sentidos, todos ellos con el mismo denominador común, el huerto ecológico.
Obrador de mermeladas
El proyecto del obrador de las mermeladas partió de la búsqueda por ofrecer el mejor desayuno a nuestros clientes.
A la formación a través de varios cursos en el Instituto Regional de Investigación y Desarrollo Agroalimentario y Forestal de Marchámalo he sumado mi pasión y la experiencia de toda una vida elaborando mermeladas.
No las hervimos con agua como en las fábricas, las maceramos durante unas horas con azúcar para extraer sus propios jugos. Con ello, se obtiene una mermelada con menos azúcar añadido y sin espesantes, esto mantiene sabores y texturas propios. A la propia técnica incorporamos nuevos productos del huerto como el ruibarbo, el sauco o el rosal antiguo.
El resultado final es un cliente fascinado, por los colores, los sabores y las texturas, tan distintos de los productos de los comercios convencionales.
La biodiversidad en el plato y el huerto de los sentidos
Estos proyectos están íntimamente relacionados. Por un lado, en nuestro huerto rescatamos variedades antiguas en peligro de extinción y mostramos a través de las 80 variedades de tomates que cultivamos, cómo podemos hacer un trabajo de preservación de aquellas variedades que han caído en desuso.
Por otra parte, esto lo llevamos al cliente, ya que cada vez tenemos más demanda de viajeros sensibilizados e interesados en nuestras actividades. El huerto nos permite conseguir que nuestros platos tengan aromas, colores y sabores propios para que nuestros huéspedes puedan degustar y vivir una experiencia única.