EL DESCANSILLO

ECOHOTEL Y OBRADOR DE MERMELADAS

CARMEN BRIONGOS ITURRIOZ

Tel: 608 517 544

Web: www.eldescansillo.com

Mail: info@eldescansillo.com

Instagram: @hoteleldescansillo

Facebook: El descansillo 

Dirección: C/ Camino de Valhermoso, 4 

 

Escalera, Guadalajara, Castilla La Mancha

EL HOTEL Y LAS MERMELADAS DE CARMEN

LA HISTORIA DE CARMEN

¿CÓMO Y CUÁNDO EMPEZASTE?

Hotel El Descansillo comienza su andadura en 1993, abriendo sus puertas en 1996. Se trata del proyecto más importante de mi vida, por el que resulté premiada en el concurso de proyectos empresariales para jóvenes de la junta de Castilla la Mancha.

Junto con mi pareja, nos iniciamos en el desarrollo del turismo sostenible, queriendo crear un punto de encuentro entre lo moderno y lo antiguo, lo natural y lo funcional.

Elegimos el hotel como tronco de nuestra vida, que conectase las raíces de lo aprendido los años anteriores con las nuevas ramas que iríamos creando hasta ir construyendo un fuerte árbol que da sombra. Los frutos no han sido solo nuestros amados cinco hijos, sino las numerosas acciones llevas a cabo en nuestro entorno: recuperación de semillas, impulso del huerto escolar con el AMPA y desarrollo de nuestro propio huerto ecológico, entre otras; así como nuestra participación en diversas asociaciones locales, nacionales e internacionales.

Desarrollamos tres proyectos: el Obrador de mermeladas, la Biodiversidad en el plato y el Huerto de los Sentidos

¿CON QUÉ IDEA?

Siempre hemos buscado la conexión del ser humano con la tierra y los círculos entre las personas. Quisimos demostrar, y lo logramos, que en un lugar absolutamente desfavorecido como es nuestra comarca, se puede tener un negocio rentable, viable, sostenible, comprometido con el medioambiente y, además, formar una familia numerosa; y todo ello, participando social y políticamente en muestra comunidad.

Con el paso de los años hemos podido alimentar estas sinergias pudiendo llevar la biodiversidad del huerto al plato de nuestros clientes, respetando el planeta, colaborando y compartiéndolo con muchas personas distintas.

EL PROYECTO DE CARMEN

La biodiversidad en el plato:

del huerto al paladar en un paraje rural rodeado de sabinas

Desde El Descansillo actualmente desarrollamos tres proyectos: el Obrador de mermeladas, la Biodiversidad en el plato y el Huerto de los Sentidos, todos ellos con el mismo denominador común, el huerto ecológico.

 

Obrador de mermeladas 

El proyecto del obrador de las mermeladas partió de la búsqueda por ofrecer el mejor desayuno a nuestros clientes.

A la formación a través de varios cursos en el Instituto Regional de Investigación y Desarrollo Agroalimentario y Forestal de Marchámalo he sumado mi pasión y la experiencia de toda una vida elaborando mermeladas.

No las hervimos con agua como en las fábricas, las maceramos durante unas horas con azúcar para extraer sus propios jugos. Con ello, se obtiene una mermelada con menos azúcar añadido y sin espesantes, esto mantiene sabores y texturas propios. A la propia técnica incorporamos nuevos productos del huerto como el ruibarbo, el sauco o el rosal antiguo.

El resultado final es un cliente fascinado, por los colores, los sabores y las texturas, tan distintos de los productos de los comercios convencionales.

 

La biodiversidad en el plato y el huerto de los sentidos

Estos proyectos están íntimamente relacionados. Por un lado, en nuestro huerto rescatamos variedades antiguas en peligro de extinción y mostramos a través de las 80 variedades de tomates que cultivamos, cómo podemos hacer un trabajo de preservación de aquellas variedades que han caído en desuso.

Por otra parte, esto lo llevamos al cliente, ya que cada vez tenemos más demanda de viajeros sensibilizados e interesados en nuestras actividades. El huerto nos permite conseguir que nuestros platos tengan aromas, colores y sabores propios para que nuestros huéspedes puedan degustar y vivir una experiencia única.

EL PUEBLO DE CARMEN
¿QUÉ ES LO QUE MÁS TE GUSTA DE TU PUEBLO?

Escalera es silencio. Es vivir en paz y tranquilidad. Cuando miras por la ventana puedes disfrutar de unas vistas excelentes, suponen un mirador al bosque de sabinas centenarias que nos rodea.

Para mí es mi hogar y tanto para mis hijos como para aquellos viajeros que nos visitan, su refugio para desconectar de la ciudad. Donde descansar embriagados por la quietud del invierno, la noble presencia de los ciervos en otoño, el apacible aleteo de los vencejos en primavera y los distantes grillos en las frescas noches de verano.

Escalera es un pequeño pueblo serrano (1186 m de altitud). Su paisaje es ondulado, surcado por agrestes valles. Puedes ir a pasear por caminos casi llanos, muy tranquilos, o por zonas más abruptas como el cañón del río Bullones o la Peña del Águila, lugar ideal para ver cabras montesas, contemplar aves rapaces o escuchar la berrea de los ciervos en otoño.

logo_diputacion_albacete
logo_diputación_cuenca
logo_diputación_de_toledo