¿Es tu estilo de vida sostenible? Cómo calcular tu huella ecológica

como_calcular_huella_ecologica

¿Es tu estilo de vida sostenible? Cómo calcular tu huella ecológica

Si separas la basura en casa y estás reciclando plástico y papel, seguro que te has preguntando más de una vez cómo puedes saber si lo que haces es realmente sostenible.

¿Es tu estilo de vida sostenible? Una forma de averiguar tu nivel de sostenibilidad es a través del concepto de huella ecológica. En este blog te contamos lo que es, cómo lo puedes calcular y para que sirve conocer tu huella ecológica.

¿Qué es la huella ecológica?

Si calculas tu huella ecológica, lo que calculas es el impacto que tu vida o tu actividad tienen en el planeta. En otras palabras, se mide si el planeta posee los suficiente recursos para recuperarse del impacto de tu vida.

como_calcular_huella_ecologica

Por ejemplo, en poblaciones grandes, se suele calcular cuánta tierra y agua se usan para producir comida y recursos, y así se conoce la huella ecológica de un país o una población concreta.

Aunque el concepto fue creado en 1996 para comprender los patrones de consumo a una escala más grande, hoy en día también se puede aplicar a las personas. Cualquier persona puede calcular su huella ecológica para ver cómo su consumo afecta al planeta.

¿Cuáles son los factores que se tienen en cuenta al calcular la huella ecológica?

Hay tres factores que considerar cuando vas a calcular tu huella ecológica:
• Los recursos y materiales necesarios para crear o mantener servicios.
• La tierra y agua que se utiliza durante la producción de dichos productos o servicios.
• La capacidad de la tierra para recuperase del impacto.

El problema de estos tres factores principales es que no incluyen aspectos como la contaminación, la desforestación y la pérdida de suelo fértil. Estos factores son difíciles de cuantificar. Por ello, aunque se trate una herramienta útil, calcular tu huella ecológica solo te da una idea general del nivel de sostenibilidad de tu estilo de vida.

¿Cómo calcular tu huella ecológica?

Ahora, al grano: ¿Cómo puedes calcular tu huella ecológica? Como hemos visto, la huella ecológica mide la relación entre tierra y el uso de recursos. Por ello, se puede usar la misma formula tanto para países (que ocupan una gran superficie de suelo) como para pueblos y familias (que ocupan una superficie más limitada).

En este caso, el resultado se expresa en hectáreas de suelo necesarias para cada miembro de tu familia.

Necesitamos dos datos para empezar a calcular la huella ecológica:
• Necesitas saber el consumo de la energía de tu casa, así como el consumo de agua y transporte.
• También necesitas saber el índice de productividad, para calcular la superficie necesaria. Este dato te indica cuánta tierra necesitas para el consumo que tienes.

La formula es: Huella ecológica = Consumo / productividad

Calculadoras de huella ecológica

Aunque la formula es sencilla, calcular tu consumo y conocer el índice de productividad es algo más complicado. Más bien, porque en muchos casos simplemente no sabemos exactamente lo que consumimos; tenemos una idea general, pero es difícil estar seguros.

Por esto, hay varias calculadoras online que puedes utilizar para tener, al menos, una idea de tu huella ecológica. Una de las más populares es la calculadora de Vida Sostenible, que cuenta con el apoyo del Gobierno de España. Puedes encontrarla aquí

https://www.vidasostenible.org/proyectos/huella-ecologica/

¿Para qué sirve conocer la huella ecológica?

La huella ecológica es el mejor indicador que tenemos para comparar nuestro impacto con los recursos naturales de los que dispone el planeta.

Así, por ejemplo, sabemos que la huella ecológica de la población mundial es un 60% mayor que la capacidad de la Tierra para recuperar sus recursos naturales.

El mejor motivo para escoger un futuro más sostenible y comprar productos locales de nuestras zonas, para reducir nuestra huella ecológica.