Ante la crisis de servicios, la oportunidad del trabajo

Ante la crisis de servicios, la oportunidad del trabajo

La unión de esfuerzos e ideas entre estas tres mujeres de la comarca de Cogolludo ha venido a paliar una carencia de servicios estructural como es el cuidado de personas mayores y de la infancia. La Asociación Tus Raíces es una de las tantas empresas de mujeres rurales que tendrán participación en la jornada que FADEMUR ha organizado en Toledo con motivo del día internacional de las mujeres rurales los próximos días 6 y 7 de octubre.

El Arbolito es el nombre de una ludoteca que quiere convertirse en referente para las familias de Cogolludo, que dispone de aula matinal y servicio de canguros, así como otros elementales para la prestación de servicios a las familias de la comarca, orientados a la conciliación; uno de los elementos que se debatirán y compartirán en las jornadas que FADEMUR ha organizado en Toledo los próximos días 6 y 7 de octubre en Toledo con motivo de la celebración del día internacional de las mujeres rurales.

Ángeles, Toñi y Luisa conforman este proyecto que aúna el esfuerzo y los sueños de sus emprendedoras, entre los que se cuenta el servicio de ludoteca itinerante para municipios de la Sierra Norte, acercando la ludoteca a los municipios más alejados de Cogolludo, situados en la Zona de la Sierra, y así dar cobertura a las familias que allí residen y que no tienen ningún servicio para dejar a sus pequeños.

Ellas, como otras emprendedoras comprometidas con su entorno, lo que quieres es genera espacios serios, responsables y seguros “para que la mujer, que es en la que recae el trabajo del cuidado de los más pequeños en un porcentaje elevado, pueda desarrollarse en su faceta laboral igual que cualquier mujer de las zonas urbanas”, una cuestión que genera amplio debate debido a su importancia en la conciliación de la vida laboral y personal, la generación de empleo, la consolidación de población, entre otras cuestiones.

Son muchas las empresarias que han instalado sus empresas en el medio rural por varios motivos, entre otros, la despoblación y el reto demográfico, “nosotras nacimos con un sentimiento de zona, de unión tanto de Cogolludo como del resto de municipios más próximos”, indican. Todo ello para ofrecer esos servicios que suelen faltar en el mundo rural, en los pueblos más pequeños. “Queremos ser parte de la solución a la falta de servicios que existen, tanto para la primera infancia y para nuestras personas mayores”.

Porque la carencia de servicios es una de las reivindicaciones del mundo rural, y de las mujeres empresarias de las pequeñas poblaciones en general. Uno de los temas más candentes que se explicarán y discutirán en las jornadas que ha organizado FADEMUR en Toledo los días 6 y 7 de octubre con motivo de la conmemoración del día internacional de las mujeres rurales.