MIEL DE BUENAVENTURA

ROSALÍA SIERRA TINOCO

Tel: 630 99 47 81  

E-mail: mieldebuenaventura@gmail.com

Dirección: Camino de Pedrobernardo s/n

Buenaventura (Toledo)

Operadora de venta directa

Castilla-La Mancha RVDCLM0022

PRODUCTOS

MIEL

Es el producto resultante de la transformación, por las abejas, de los néctares existentes en las flores. Sus características físicas, composición y sus propiedades nutritivas o terapéuticas varían según procedan de una familia u otra. La composición, el aspecto, el sabor, el color, etc. varían mucho dependiendo de las flores de las que proviene.

Miel de Buenaventura ha obtenido diversos reconocimientos, en 2019 su miel de castaño ha obtenido el primer premio a la miel oscura del VII Concurso de mieles celebrado en la VII Feria Internacional de Apicultura y Turismo de Las Hurdes.

OTROS FRUTOS DE LA COLMENA

Desde su descubrimiento han sido explotados por sus propiedades nutritivas y medicinales: el propóleo, el polen y la jalea real. Sus usos medicinales, dietéticos y cosméticos, además de las implicaciones éticas de la producción de estos frutos de la colmena.

 

 

 

 

SU HISTORIA
¿CÓMO Y CUÁNDO EMPEZASTE?

Hace ya mas de veinte años comencé con la apicultura convencida de que la miel es un alimento producido por las abejas a partir del néctar de las flores y otras materias azucaradas que recogen de las plantas, las transforman, enriquecen y las depositan en las celdas de los panales de cera. Es un producto complejo, rico en azúcares, vitaminas, sales minerales y encimas.

¿CON QUÉ IDEA?

Miel de Buenaventura debe sus excelentes características organolépticas al ecosistema de la Sierra de San Vicente, con elevaciones que apenas superan los 1.300 metros y un microclima que suaviza las temperaturas, sus montes son una excepcional reserva de plantas de las que se sirven las abejas para elaborar distintas variedades de miel. Por ello pretendo cuidar nuestro entorno manteniendo mis colmenas en las mejores condiciones.

EL PROYECTO

PRODUCTOS 100% NATURALES, ELABORADOS CON MIEL, POLEN, JALEA REAL Y PROPÓLEOS DE ALTA CALIDAD

Mis 650 colmenas trashumantes aprovechan las enormes posibilidades de nuestro entorno para poder formar las colmenas. Clima, cultivos, zonas forestales con muchas plantas y arbustos con flores posibilitan una fuente inagotable de recursos para las abejas además de la labor de polinización que realizan ya sea en plantas naturales como cultivos.

El beneficio de las abejas y su cuidado es fundamental para mantener los ecosistemas, es por ello que también pretendemos establecer mercados directos con las personas consumidoras para lo cual me he establecido como operadora de venta directa, tratando en la medida de lo posible reducir el impacto de la comercialización en nuestro medio ambiente disminuyendo la huella de carbono.

SU PUEBLO
¿QUÉ ES LO QUE MÁS TE GUSTA DE TU PUEBLO?

Favorecido por el clima, Buenaventura ofrece condiciones favorables, a menudo excepcionales, para la producción de miel.

CUÉNTANOS ALGO ESPECIAL QUE LE CARACTERICE

El topónimo de Buenaventura puede originarse en bueno, bonito, del latín «bonus». Existe otra versión que pudiera ser «una buena vez u ocasión». En todo caso lo mas característico de Buenaventura es su extraordinario enclave situado en las orillas del río Tiétar, al noroeste de la Comarca de la Sierra de San Vicente, en la provincia de Toledo.

logo_instituto_de_la_mujer_castilla_la_mancha
logo_diputacion_albacete
logo_diputación_cuenca
logo_diputación_de_toledo